Senderismo en Castellón: la ruta Roja por el parque Tinença de Benifassà

El senderismo por las rutas delimitadas dentro del Parque Natural de Tinença de Benifassà, son para todos los niveles de deportistas, y hermosas para todos aquellos que se aventuren a recorrerlas.

Son tres rutas las que se pueden practicar en este Parque Natural de Castellón, la Ruta Azul es la más sencilla, le sigue la Ruta Amarilla que es dificultad media y finalmente está la Ruta Roja que es difícil y la recorreremos en este artículo.

La ruta Roja comienza en Fredes, sigue por Portell de l´infern, Pino Pastor, Salt de Robert y termina en el sitio de partida. Son en total 11 kilómetros que se recorren en poco más de 5 horas y media con un desnivel de 600 metros y con un desvío o variante de 7.8 kilómetros lo que la acorta para finalizarla en 3 horas y media.

Partiendo desde Fredes, veremos la Fuente del Tejo y ascenderemos por el pinar hasta el Mas de Pixón una edificación que se encuentra en buen estado y nos guiará para observar la belleza de la comarca del Baix Maestrat.

Luego llegaremos a la Roca mirador donde observaremos les Ombries del Salt y la abundante vegetación y fauna que habita la zona. Tomaremos la senda hacia la izquierda si preferimos hacer la ruta corta en dirección a Salt de Robert.

Si continuamos la ruta larga, la siguiente parada es Portell de l´infern  un paso natural que se abre entre la roca y donde se ubican los tradicionales abrevaderos llamados gamellons. Nos guiarán desde aquí pinares negros.

El quinto punto en el camino es Punta del Solà d´en Brull. Allí en Pino Pastor veremos el Morral Desplegat y el Pont Foradat o Puente Agujereado que son la postal más conocida del Parque Natural Tinença de Benifassà. En la Casa Forestal de Tenalla se puede tomar un descanso.

Finalmente, en el Salt de Robert encontraremos una cascada habitada por especies endémicas protegidas y desde allí llegaremos de vuelta a Fredes.

Foto Vía: Parquesnaturales.gva.es

¿Quieres reservar una guía?